Instituto de psicoterapia de orientación psicoanalítica y antropología
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Nace el 23 de marzo de 1900 en Francfort (Alemania) en el núcleo de una familia judía con fuertes creencias religiosas. Empieza estudiando derecho, pero pronto se sentirá inclinado a continuar por la sociología de mano de Alfred Weber, hermano del también sociólogo Max Weber, doctorándose en filosofía en 1922.
Es introducido al psicoanálisis por la psiquiatra Friedra Freidman -con la cual posteriormente se casaría-. En 1928 culminó su formación de la mano de T. Reik y H. Sachs en el instituto Karl Abraham de Berlín. También entró en contacto con Ferenczi y Groddeck. Fruto de estas y otras influencias, como las de la escuela de la antropología denominada “Cultura y personalidad” (donde se sitúan autores tan influyentes de la antropología, como Mead, Benedict o Linton), en los 30 y en los 40 construye una brillante síntesis teórica entre la sociología y el psicoanálisis.
1934, es el año en el que se traslada a New York donde desarrolla gran parte de su trayectoria profesional. En 1941 se publica “El miedo a la libertad” con notaciones sobre la dificultad del hombre para hallar su libertad y expansión existencial y sobre la psicología del nazismo. Los temas políticos eran aspectos que interesaban sobremanera a Fromm, mientras que las guerras mundiales le preocupaban. De hecho después de la primera guerra mundial él mismo se consideró un joven preocupado y obsesionado por comprender el por qué de la guerra y las irracionalizaciones humanas que llevan a su destrucción (citado por Basabe, 1974).
De este modo va creando un modelo muy propio de pensamiento, contrario en algunos aspectos a Freud. Sobre todo en lo relacionado con la teoría de las pulsiones, aspecto metapsicológico que no compartía, lo que le cuesta durísimas críticas de Adorno, Marcuse y Horkheimer. El pensamiento de Fromm, más desexualizado que el de la ortodoxia, se relaciona con un especial hincapié en los aspectos culturales, de la “escuela cultural” neopsicoanalítica que se desarrolla en Estados Unidos con K. Horney, H.S. Sullivan y el propio Fromm (Basabe, 1974 p. 18) Este neopsicoanálisis se nutre y participa a su vez en la corriente socio-psicoanalítica, encargada de hacer una crítica social de la construcción y funciones de la cultura occidental, así como para explicar algunas de las causad de la neurosis fundamentadas en mayor grado por la cultura.
En 1950 se va a México, país en el que prácticamente introduce de manera pionera el psicoanálisis. Obtiene una cátedra hasta 1965 en la UNAM, y forma didácticamente a psicoanalíticas a la vez que funda la Sociedad Mexicana de Psicoanálisis. Son muchas las publicaciones que hace por esta época pero por encima de todas destaca “El arte de amar” de 1956, sin duda el libro más brillante de Fromm y uno de los mejores de la historia del psicoanálisis, no por su volumen de ventas (más de veinticinco millones de libros editados), sino por la muestra de su propia facultad para amar y sus magnificas teorizaciones y visión del hombre como ser dotado de la capacidad de amor. Un libro fundamental para cualquier persona interesada en el fenómeno humano.
El psicoanálisis humanista de Fromm cala hondo en México y Estados Unidos. A primeros de los 60 se implica más que nunca en política defendiendo un socialismo humanista y apoyando al partido socialista. Es invitado por el presidente del consejo mundial para la paz, para parlamentar sobre pacifismo. Su influencia fue en aumento de tal modo que en un seminario que imparte en la Universidad de Washington se tuvieron que colocar altavoces fuera del edificio donde se iban a dar las conferencias, para que todo el público interesado pudiera escucharle. Es tal su poder mediático que hasta el FBI americano tenía abierto un dossier sobre él de 600 páginas (Funk, 1999, p. 45).
En los 70 retorna a Europa, concretamente a Suiza donde en 1976 escribe otra brillante obra de absoluta vigencia actual “Tener o ser”, relacionada con la confusión de pensar que se es lo que se tiene. Ideas que tienen un amplio sentido dentro de todo la estructura teórica y práctica que el autor hace y que se podrían incluir en un “Psicoanálisis humanista”, tal y como en innumerables ocasiones se ha denominado su pensamiento. Fromm fallece en 1980 como consecuencia de su cuarto infarto de miocardio.
Extraído parcialmente de “Este no es un libro de autoayuda. Tratado de la suerte, el amor y la felicidad” de Luis Raimundo Guerra Cid. Ed Desclée de Brouwer.